5 claves sobre el “feedback” que todo líder debe practicar

PorSermijefe

5 claves sobre el “feedback” que todo líder debe practicar

5 claves sobre el “feedback” que todo líder debe practicar

Entre los ejercicios más importantes que tiene que practicar constantemente un buen líder se encuentra el de la retroalimentación, también conocido como “feedback”. Esto significa que un líder sea capaz de reconocer y dar la debida importancia a los aciertos de su equipo, así como también indicar de una manera constructiva esos aspectos en los que hay que mejorar para crecer.

Para que construyas una buena retroalimentación con tu equipo de trabajo o con tu entorno, hemos decidido preparar para ti 5 claves sobre el feedback que todo líder debe poner en práctica. ¡Allá vamos!

Olvídate de los regaños

Una de las cosas para las cuales nos sirve el feedback es para señalar esos errores que deben ser solucionados. Pero, esto siempre debe hacerse desde una actitud positiva, con disposición al diálogo. Confundir feedback con un regaño es un error muy común que no aporta nada en la búsqueda de soluciones.

La retroalimentación debe hacerse frecuentemente

Identificar los problemas rápidamente, así como señalar las cosas positivas en el momento adecuado, nos ayuda a progresar en el cumplimiento de nuestros objetivos, así como también ayuda a mantener un buen ambiente de trabajo. No esperes a tener reuniones trimestrales o semestrales para reconocer a tu equipo. El feedback es cosa de todos los días.

Busca soluciones

De nada sirve identificar los puntos en que se está fallando si no propones soluciones. Un buen líder debe ser capaz de aportar propuestas y, sobre todo, de dar ejemplos prácticos para la resolución de problemas.

El objetivo del feedback es el crecimiento

La meta que buscamos con la retroalimentación es que las personas de nuestro equipo se muestren receptivas y comprometidas a mejorar, a crecer constantemente. Es por eso que parte del feedback también es presentar oportunidades a las personas de tu equipo, para que cada una pueda destacar.

Virtudes antes que defectos

Esta es una regla importantísima para lograr un feedback positivo: si vas a mencionar un punto negativo sobre algún miembro de tu equipo, antes debes asegurarte de haber resaltado cada una de sus virtudes. Recuerda que la retroalimentación debe consolidar la autoestima de tu equipo.

¿Cuáles de estos consejos aplicas o aplicarás para mejorar el feedback con tu equipo de trabajo? ¿Conoces otros tips para consolidar una buena retroalimentación? ¡Compártelos conmigo!

About the author

Sermijefe administrator

Deja un comentario