Entrevista a Víctor Hugo Manzanilla

Entrevista a Víctor Hugo Manzanilla

Entrevista a Víctor Hugo Manzanilla

Bienvenidos al podcast ¡Tú eres el Gerente de tu vida!

Un espacio para emprendedores y para todos aquellos que se interesan por el desarrollo personal un lugar en el que hablamos de liderazgo personal, de motivación, inteligencia emocional y donde conocerás emprendedores que decidieron ser los gerentes de su vida.

Bienvenidos nuevamente a nuestro podcast, a ¡tú eres el gerente de tu vida!

David: Y hoy tengo el enorme placer de traeros desde Miami a una persona a la que sigo desde hace muchos años porque para mí es un referente del mundo del liderazgo, tenemos nada más y nada menos que a Víctor Hugo Manzanilla ¡Buenas tardes!

Víctor.: Muchas gracias y buenas tardes, muchísimas gracias por invitarme a tu programa

David: Un placer y bienvenido y gracias por regalarnos estos minutos y tu valioso tiempo

Víctor: No por favor gracias a ti, de verdad.

David: Si te parece Víctor Hugo antes de empezar a preguntarte, lo que me gustaría hacer es hablar un poco sobre ti para que nuestros oyentes te conozcan. Voy a hacer una pequeña reseña sobre cómo ha sido tu trayecto vital hasta este momento ¿te parece?

Víctor: Perfecto

David: Os voy a hablar de Víctor Hugo Manzanilla, la persona que tenemos hoy como invitado, Víctor Hugo nació en los Estados Unidos y viviste en Venezuela hasta los 28 años, por cierto ¿en qué lugar vivías?

Víctor: En Caracas, estuve en Caracas prácticamente toda mi vida.

David: Genial, pues decirte una cosa, hablas con un español casado con una venezolana de Maracaibo.

Víctor: ¿En serio?  

David: En serio

[risas]

David: yo fui hasta allá, me enamoré y fui para allá a por ella y ya llevamos 15 años juntos y 3 niños maravillosos.

Víctor: ¿O sea que sabes lo que es el patacón?

David: Claro que sí, todo. Y las arepas

Víctor: Las arepas, me encantan. El patacón, la gente que nos escucha probablemente no sepa que es, excepto que sean venezolanos y con conexión con algún maracucho para entender realmente lo que es un patacón.

David: Además, sabes que ahora con la situación de Venezuela, la triste situación de Venezuela, la verdad es que España está recibiendo muchísimos compatriotas, muchísimos venezolanos y la verdad, es que son todos muy emprendedores.

Víctor: Sí y fíjate que no es solo a España, a cualquier lugar en Latinoamérica, la gente me comenta que hay venezolanos llegando a todos lados y a mi me contenta mucho la gente que está viendo este problema como una situación temporal que está pasando en nuestro país y le está abriendo las puertas, o de alguna manera apoyando, a cualquier venezolano que está llegando a algún lugar y entendiendo de que no se están yendo del país porque quieren si no porque están forzados. Entonces, siempre agradezco de antemano a cualquier persona en cualquier país que nos esté escuchando que sepa que puede darle una mano a un venezolano que este llegando, de verdad que muchísimas gracias.

David: Genial, me encantan tus palabras. Debo decirte que, además empiezo en este mundo del emprendimiento y empiezo a rodearme de colaboradores y yo procuro, colaboradores que sean venezolanos porque sé de la situación y además, sé del talento que existe en Venezuela y la preparación que tienen las personas en ese país.

Víctor: Muchísimas gracias de verdad por tu apoyo específico a los venezolanos en este momento que de verdad se necesita.

David: Sí, es cierto, y además, casado con una venezolana no me queda otra.

Víctor: Sí, sí, sí, si no te regañan

David: Efectivamente

[risas]

David: Pues culminaste tus estudios de ingeniería en la Universidad Simón Bolívar y luego hiciste una carrera corporativa en Procter & Gamble, que es absolutamente todo en el mundo de la alimentación ¿verdad?

Víctor: Más que de alimentación son los productos de consumo masivo, aunque ellos tienen una división de alimentación que cada vez se ha hecho mas pequeña porque han ido vendiendo las marcas; donde ellos sí son muy grandes es en todo lo que es cuidado, productos de consumo masivo como detergentes, todo lo que utilizas para limpieza, jabones, shampoo. Tienen un negocio muy grande en todo lo que es cuidado del bebé, pañales, wipes; cuidado femenino y está en muchísimas industrias del mundo, pero si es la compañía de productos de consumo masivo más grande del mundo en este momento.

David: Bueno, en Proctel & Gamble ¿estuviste a cargo del depto. de planificación para el negocio de detergentes en Venezuela, Colombia y Perú?

Víctor: Correcto, esos fueron mis primeros tres años allá.

David: País al que adoro, Perú, he tenido la oportunidad de estar en los tres países Venezuela, Colombia concretamente en Cali y en Bogotá y en Perú también. En Perú, un saludo y un abrazo muy cariñoso para todos mis amigos y mis alumnos de Perú

Víctor: Si, Perú es un espectáculo y la comida en Perú es magnífica, yo de verdad que disfrute mucho, viajaba mucho a Perú porque teníamos una planta de detergentes en Perú y también viajé mucho a Medellín en Colombia, porque también teníamos una planta de detergentes allá, y por supuesto Cali, Bogotá, yo estuve en IBAGEZ; todas estas ciudades colombianas son una belleza, un espectáculo y de verdad que Medellín es un ejemplo de cómo han progresado estos últimos años, yo estuve hace poco allá y salgo impresionado cada vez que voy a Colombia y por supuesto cada vez que viajo a Perú, nada más la gente, tan cariñosa y el servicio; y por supuesto la comida me deja enamorado.

David: Es increíble, yo te confieso, yo tuve un periodo de 40 días impartiendo formaciones entre Perú, Guatemala y Colombia y las dos primeras semanas fueron en Perú y a partir de la tercera semana que estuve en Guatemala y la cuarta en Colombia empecé a ir al gimnasio en los hoteles porque realmente había comido tanto en Perú.

Víctor: Si me imagino.

[risas]

David: Perú es una auténtica delicia y yo aún sigo conservando esa tradición porque en España hay muchos, y en Sevilla, restaurantes peruanos y son una auténtica delicia.

Víctor: Sí son, y a mi me pasó exactamente lo mismo, yo fui y llegó un momento en el que no puedes comer más, es que has comido tanto y todo es tan bueno que uno siente que tiene que hacer un ayuno de dos días para poderte recuperar.

David: Completamente, es verdad

[risas]

David: Bueno en el 2007 te marchas a Estados Unidos, sigues trabajando en la misma compañía, en Proctel & Gamble y hay otro momento, corrígeme si me equivoco, que es el 2012 cuando creas tu Blog.

Víctor: Correcto, sí.

David: Antes de hablar del Blog, que me gustaría después preguntarte por qué lo has creado, tu blog se llama Liderazgo hoy, luego hablaremos de él, me gustaría darles a nuestros oyentes unos datos sobre ti. Víctor Hugo Manzanilla es un ejecutivo de la empresa Fortune 500 con más de 15 años de experiencia en las áreas de mercadeo y negocios y su pasión por el liderazgo, el emprendimiento y el desarrollo personal le llevaron a fundar liderazgohoy.com que es una plataforma visitada, lo digo para que nuestros oyentes se sitúen, por más de 2 millones de personas cada año.

Víctor: Correcto

David: ¿Y cómo se siente uno cuando tiene 2 millones de visitantes? ¿Qué responsabilidad no?

Víctor: Si, definitivamente. Entre el podcast y el blog, entre ambas plataformas hay un promedio de 2 millones de personas al año y de verdad que es a veces increíble. Sobre todo, cuando uno está comenzando uno no se imagina que algo puede llegar a tener tal impacto, pero sí pasó y totalmente de acuerdo contigo, es una gran responsabilidad.

David: Sí, además que como yo te he seguido desde tus inicios, porque yo prácticamente desde el 2012, 2013 seguía tanto tu podcast como tu Blog porque claro a mi me interesa mucho el mundo del liderazgo y he impartido muchas formaciones en la empresa para la que trabajo, en Telefónica y fuera de ella también y te conozco desde aquellos inicios. Así que, ya te puedes imaginar el placer que siento de tenerte aquí y poder preguntarte y aprender de ti y que nos compartas todas las cosas que tu has aprendido en el camino que son muy valiosas.

Víctor: Gracias David, muchísimas gracias por tu apoyo desde hace tanto tiempo y nuevamente, para mi es un honor estar aquí conversando y tratando de que ambos estemos dialogando un poco, ayudando a las personas que nos están escuchando.

David: Genial, muchísimas gracias. Bueno, literalmente eres el fundador de emprendedor university que luego si te parece al final tengo previsto preguntarte por los proyectos que tienes ahora en marcha ¿te parece’

Víctor: Sí, perfecto

David: Diremos simplemente que es una plataforma diseñada para nuevos emprendedores para enseñarles a llevar su negocio al éxito masivo ¿verdad?

Víctor: Sí, exactamente, definitivamente, básicamente fue creada porque yo note que existían ciertos vacíos en el emprendimiento y más que todo en el área de conocimiento y negocio y por eso cree esa plataforma para que las personas realmente puedan llenar ese vacío, aprender y maximizar las posibilidades de éxito en su negocio.

David: También estamos hablando hoy con Víctor Hugo que es autor del bestseller “Despierta tu héroe interior” y “tu momento es ahora” actualmente ¿resides en Florida, USA?

Víctor: Si, correcto, un poquito más al norte de Miami en una ciudad que se llama Boca Ratón, aquí estoy como lo llaman el estado del eterno sol. Estuve 12 años viviendo en Cincinnati cuando trabajaba en Proctel & Gamble y ese era el estado del eterno invierno y entonces, al final dije que me tenía que ir al otro extremo, me tengo que ir al sol como en Venezuela que no tenemos invierno básicamente.

David: Luego creaste tu podcast que hoy en día tiene que tener más de 500 reseñas en ITunes ¿verdad?

Víctor: Sí, si tu sumas todos los países, sí. No sé exactamente cuánta gente residente en España, pero yo tengo una herramienta que me suma, que me agrega todas las reseñas de todos los países y está un poco por arriba de las 500 reseñas 5 estrellas.

David: Si me dejo algo en el camino que no haya comentado que tu consideres interesante mencionar de tu trayectoria hasta el momento presente

Víctor: No, yo comencé el Blog como en paralelo a mi trabajo y yo muchas veces cuento esta historia porque es como un testimonio a que uno puede hacer lo que uno quiera y conseguir el tiempo para hacerlo y yo comencé mi blog y mi podcast cómo lo estás haciendo tú, David, donde en las noches, los fines de semana; y así lo fui construyendo porque yo seguía teniendo mi trabajo en Proctel & Gamble. Después, yo dejé la empresa y me fui a Office Depot que es otra empresa muy grande aquí en Estados Unidos donde venden accesorios de oficinas y todo este tipo de materiales de oficina y ahí estuve por tres años más como director de mercadeo y seguí escribiendo. Mis dos libros yo los escribí con un trabajo entonces, es simplemente testimonio que uno puede hacer lo que uno quiere hacer y cualquier sueño que uno tenga uno lo puede hacer siempre y cuando uno consiga el tiempo y el compromiso y poco a poquito uno lo va construyendo hasta que llega el momento cuando puedes dedicarte a lo que te apasiona, al sueño que tienes y lo que quieres hacer.

David: No sabes cuánto empatizo con todo lo que estás diciendo ahora mismo, me veo reflejado al 100% porque trabajando y escribiendo un libro es todo un reto sobre todo para conjugarlo con el entorno familiar ¿verdad?

Víctor: Si y todos los otros compromisos que uno tiene, pero realmente cuando uno saca la matemática no es tanto el entorno familiar, no te quita tanto tiempo como uno cree, no tienes que modificarlo tanto como uno cree; lo que realmente uno no se cuenta David, es la cantidad de tiempo que uno pierde en el teléfono, en Facebook, en Instagram, en Netflix viendo televisión, viendo YouTube. Entonces, si es verdad, esas son las cosas donde uno debe enfocarse y si las mueves a un lado por un tiempo, consigues una gran cantidad de tiempo. Y muchas veces la gente automáticamente se enfoca en la familia y dice yo trabajo y después tiempo con mi familia, es decir, si yo me pongo a hacer esto entonces, sacrificaré a mi familia, pero si tú realmente estudiaras en que inviertes el tiempo te darías cuenta que la mayor cantidad de tiempo perdido está en todas esas cosas que no tienen que ver con la familia si no son esa parte de entretenimiento y ocio que uno tiene en el día a día en lo que uno pierde horas y horas al día.

David: Me alegra mucho que digas lo que estás diciendo porque realmente es muy posible que haya muchas personas que a la hora de querer emprender principalmente el hecho de mencionar la familia sea una excusa para no dar ese paso adelante.

Víctor: Exacto y justamente por eso hacía el comentario, porque pueden poner como excusa la familia pero, realmente la familia no es la excusa la familia es la razón y cuando uno logra hacer lo que uno quiere hacer pasan muchas cosas, la primera que puede ser que vas a recuperar el tiempo de vuelta eventualmente y puedas dedicarle más tiempo inclusive a la familia o lo otro que también sucede es que le das un ejemplo a tus hijos de lo que es el emprendimiento, el esfuerzo; yo creo que también nosotros, mucho como sociedad, nos hemos movido un poco en el péndulo a que la vida tiene que ser completamente balanceada y uno tiene que tener todo este tiempo bloqueado pero también es bueno que a veces los hijos lo vean a uno trabajando duro, trabajando hasta tarde luchando por un sueño, eso también es una manera de enseñanza que uno le da a su familia que a veces uno no piensa, pero cuando los hijos ven a los padres esforzándose, trabajando duro, no necesariamente dedicando el tiempo a todas las cosas que quisieran, pero a las cosas que deben hacer ahora para un mejor futuro, eso también es un método de educación y es un método que nosotros debemos utilizar para, por el ejemplo, enseñar a nuestros hijos a ser personas comprometidas a un proyecto, comprometidas a un esfuerza y que tengan ética de trabajo

David: Que bonito mensaje, muchas gracias porque es un mensaje precioso. Eres una persona que lee más de 200 libros al año ¿qué te enseñan los libros Víctor Hugo?

Víctor: Mas de 200 al año no, he leído más de 200 libros sí, yo trato de leer entre 12 a 20 libros al año, yo leo entre 1 o 2 libros al mes a veces un poco más, pero estoy entre eso 1 a 2 al mes, cuando yo hablo de 200 libros ha sido desde que yo empecé a tomar la lectura como un hábito realmente importante en mi vida. Ahora, para responder la pregunta que al final la respuesta es la misma, qué me han dejado los libros, qué me han enseñado y te lo cuento con esta pequeña historia. Yo estaba trabajando en Proctel & Gamble y yo tenía un jefe del que  siempre me impactó mucho la capacidad que tenía, capacidad estratégica de analizar el negocio, era una de esas personas que cuando hablas con él tenía una capacidad de ver mucho más allá de lo que superficialmente tú le decías y tenía una capacidad de conectar los puntos mucho más elevado que yo, tenía una capacidad de llegar a conclusiones mucho más profundas y poderosas y en consecuencia tomar decisiones de negocio muchísimo mejores que las que yo tomaría. Entonces, cuando yo le reportaba a mi jefe, me impactaba mucho y yo sentía que era como que había nacido con ese don visionario de capacidad de análisis o que tenía muchísima sabiduría y lograba analizar las cosas y tener una mentalidad mucho más estratégica y a medida que yo desarrollé más amistad con él yo le pregunté una vez ¿qué había hecho él? Y me dijo leer, leer, leer y entonces, me recomendó unos libros y yo los empecé a leer, nada importante específicamente en esos libros que él me recomendó si no, era el proceso, que cuando tu lees tu mente se expande cuando tu lees temas, inclusive temas donde no tienes experticia o temas diferentes, libros que te llevan a pensar en otro nivel o libros que fuerzan tus límites de pensamiento, eso expande tu mente y te lleva a un nuevo nivel de pensamiento, una capacidad más grande de conectar los puntos, un mejor vocabulario para explicar o un mejor poder de comunicación entonces, para mí la lectura ha sido muchísimo, básicamente te puedo decir que es un pilar de mi vida. Ahora, es importante destacar que muchas veces yo he visto gente que lee mucho pero siempre lee del mismo tema y siempre buscan libros que todo el tiempo están básicamente confirmando su manera de pensar y entonces, a eso no me refiero, aunque esos libros son importantes, porque uno siempre aprende algo nuevo, yo me refiero a que hay libros que te llevan a ti a expandir tu manera de pensar, te crean una expansión en tu mente, libros a lo mejor que sean más filosóficos o que llevan a conceptos más básicos o a terrenos más elevados, también hay que leer esos libros y también hay que leer ciertos libros de ficción porque la ficción te ayuda a imaginar, te ayuda a que en tu mente se active la parte creativa, entonces toda esa combinación a mi me ha ayudado muchísimo a descubrir cada vez mas una verdad en la vida y no digo una verdad como un punto en la vida si no, como que la verdad es un proceso de descubrimiento constante y los libros te ayudan a mantenerte en ese camino de descubrimiento constante y expansión mental que a mí, me parece fascinante.

David: Además pasa muchas veces que un libro te lleva a otro libro, un libro te abre la puerta a otro libro y me parece además, super interesante lo que dices de no leer siempre sobre un mismo tema, yo confieso que en alguna ocasión preparando un curso o formación cuando me he alejado de la temática en sí y he leído cualquier otra cosa nuestra mente es tan poderoso que por la asociación descubres o generas una idea que no la hubieras generado posiblemente leyendo exclusivamente sobre el mismo terreno ¿coincides con lo que te acabo de contar?

Víctor: Definitivamente y fíjate, que cuando tu hablas con los grandes pensadores o grandes lideres del mundo si tú le preguntas sobre su libro favorito normalmente no te hablan de un libro de liderazgo o de productividad aunque esos libros puedan ser magníficos, normalmente te hablan de libros que en un momento le dieron una nueva visión, le transformaron la manera de pensar y es importante también, agregar a tu repertorio ese tipo de libros. Historia porque la historia siempre se repite entonces permite crear esa asociación que tú dices con el presente con cosas que pasaron en el pasado y todo ese tipo de cosas expande, como dices tú, un libro te lleva a otro y a otro y yo creo que una de las cosas interesantes es que nutre tu curiosidad y la curiosidad es una habilidad muy importante en el ser humano que no mucha gente tiene, o mucha gente la ha dejado dormir, y solo se enfocan en su día a día y su vida es, lo mínimo que tengo que hacer para seguir existiendo, pero el ser humano que empieza otra vez a regar con agua esa planta de la curiosidad y empieza a crecer y se empieza a apasionar de nuevos temas y a apasionar de nuevos horizontes es interesantísimo. Así como puedes dedicarte a leer un libro sobre el espacio y física aeroespacial, puede haber un libro sobre la historia de la humanidad como el libro sapiens por ejemplo, que te habla un poco de la historia de la humanidad y todo lo que ha pasado por estos varios millones de años. Entonces, todo eso conecta al final y todo eso te permite a ti elevar tu nivel de pensamiento y entender, conectar los puntos muchísimo mejor, que te lleva a pensar mucho mejor.

David: Completamente de acuerdo. Además, me viene a la mente cuando estamos hablando ¿en cierto modo en ser más creativos?

Víctor: Definitivamente sí.

David: Me viene a la mente que hay un equipo de ingenieros de Fórmula1, precisamente para querer mejorar y querer salirse del terreno conocido, porque claro si uno está en su terreno siempre en casita las ideas que generas casi siempre son las mismas ¿sabes donde fueron este grupo de ingenieros? se fueron para descubrir algunas cosas que querían descubrir a un hospital, a una UCI.

Víctor: ¿En serio?

David: En serio. Sí, además eso se ha hecho en un hospital de Valencia aquí en España y un equipo de ingenieros de Fórmula1 llegó al hospital y lo que querían ver en definitiva era qué sucedía con el paciente que llegaba en una situación a veces muy precaria en la que su vida corría peligro y qué hacían con él y de qué manera se hacían todas las decisiones que se tomaban, eso nos lleva directamente al mismo ejemplo de lo que sucede cuando a un Fórmula1 le tienen que cambiar las ruedas en décimas de segundo. Otro terreno totalmente diferente pero que te puede ayudar a generar ideas valiosas y positivas como entiendo que a ellos les ha valido y las han utilizado para poder mejorar.

Víctor: Si, esa idea es magnifica totalmente de acuerdo contigo, me parece fantástico este ejemplo e inclusive del otro sentido también sería interesante, sería interesante agarrar a un grupo de médicos y enfermeras y llevarlas a un pit y ver cómo funcionan ahí porque estoy seguro que también en el otro sentido aprenderían muchas cosas, realmente ese buscar paralelismos, tú sabes que hay como dos, no le llamaría teorías, si no escuelas del pensamiento, una es el paralelismo que es lo que comentas, es decir, cómo buscamos actividades, industrias o negocios que paralelamente pueda aprender de ellos para aplicarlo a mi negocio y existe también otra escuela de pensamiento en la que vamos a los principios, damos unos pasos atrás y va más a los principios más básicos de lo que estamos haciendo y tratamos de cuestionar esos principios y volvemos a reconstruir la estrategia o el proceso, lo que sea, si tú hablas un poco o has leído un poco el Elon Musk te das cuenta que él es mucho de la escuela de principios y por eso cuando el comenzó su compañía de SpaceX de viajes exploratorios al espacio, él no decidió ir a la NASA a aprender de la NASA si no que se preguntó cuál era el problema más grande que tenían y por qué no funcionaba correctamente y cómo podía ir a los principios más básicos y tratar de resolver los problemas, cuestionar esos principios y de allí llego a la idea; si nosotros lográramos reusar los cohetes entonces podríamos hacer estos viajes muchísimo más eficientes financieramente y tendríamos un negocio y eso era un principio que jamás en la NASA habían pensado, no re-usaban los cohetes, los lanzaban y los perdían, pero eso fue lo que le permitió a él transformar el modelo de negocio. Igual si tú vas a Tesla y ves los carros eléctricos que él ha creado, es el mismo principio, el motor no está adelante ni atrás, está abajo; está diseñado de una manera completamente diferente y vendido de una manera diferente, la cadena de suministro es completamente nueva y es creada desde abajo, desde los principios hacia arriba. No utiliza paralelismos. Entonces, ambas escuelas son importantes y yo creo que cuando uno está en una situación, uno puede probar ambas, una es sentarse uno mismo y decir: “déjame pensar que es lo que yo necesito crear” “déjame olvidarme de todo lo que he hecho y déjame reconstruir cómo sería el escenario ideal” y como el escenario ideal no va a ser igual al real “déjame entonces empezar a cuestionar por qué no y empezar a transformar”. Esa es una manera y es justamente lo que me comentas “déjame ir a otro lugar donde están utilizando estos principios”, a lo mejor de una manera mas critica como es un hospital y “déjame aprender de ellos para traerlo acá” y poder aplicar esa enseñanza en mi negocio, en mi operación y hacerla más efectiva.

David: Hay una cosa que suelo hacer a veces cuando doy un curso de creatividad y es introducir el elemento de las palabras aleatorias, cuando nos adentramos en un proceso creativo generando ideas y esto, para los emprendedores entiendo que les puede servir mucho, hay veces que cuando uno quiere generar ideas, si tu las generas desde tu terreno conocido, racional lo mas normal, es que toda la producción que hagas sea muy similar a lo que ha sido hasta el momento, pero si tú introduces por ejemplo, en una web que se llama palabrasque.com, introduces una primera palabra aleatoria y a partir de ahí empiezas a hablar sobre esa palabra y generas ideas, es maravilloso lo que suele suceder porque las ideas que empiezan a aparecer no hubieran aparecido si lo hubiéramos generado desde el camino de pensamiento tradicional o más racional-

Víctor: Claro, es muy interesante ese concepto. Sí, porque te saca de la caja automáticamente, es decir, cuando la gente piensa fuera de la caja, ese proceso que tú estás hablando lo que es, es una manera de forzarte a salirte de la caja

David: Te entiendo. Víctor Hugo ¿cuál fue tu objetivo principal al crear el Blog de Liderazgo Hoy?

Víctor: Cuando yo estaba pensando en crear el Blog e inclusive antes de decidir crearlo lo que paso por mi mente, fue que me sentí un poco frustrado, yo sentía como que mi vida o el área profesional de mi vida no tenía propósito, no tenía vocación, no tenía sentido porque aunque me estaba yendo muy bien en Proctel & Gamble yo había crecido y me estaba yendo bien, tenía las cosas que uno llamaría éxito, pero yo no me sentía lleno y la razón yo creo que era porque al final yo no me sentía muy apasionado por el producto final que nosotros estábamos haciendo en Proctel & Gamble al final, y uno bromeaba en la oficina, al final lo que estamos era haciendo jabón y el jabón no es algo que va a cambiarle la vida a la gente, aunque si se la cambie, uno no se imagina eso porque estás acostumbrado a utilizar la tecnología que existe por ejemplo, en detergentes de ropa, pero si uno quitara esa tecnología y volviéramos al jabón que utilizaban para lavar la ropa 50 años atrás la gente realmente diría “Wow esto es algo que realmente cambia mi vida”, pero yo de todas maneras en ese momento decía que quería hacer algo que realmente me diera un poquito más de profundidad en mi vida y en esa lluvia de ideas mías yo dije que me gustaría ser escritor y conferencista, en ese momento eso fue lo que me vino a la mente, mal o bien yo dije que deseaba ser escritor, escribir libros y ser conferencista eventualmente en mi vida y entonces, en ese momento, tratando de hacer esa ingeniería inversa y tratar de analizar por dónde tengo que empezar hoy para que dentro de 10 años pueda ser escritor y conferencista y se me ocurrió fue el Blog, porque el Blog tenía varias características, una me iba a ayudar a pensar, porque en el momento que uno va a escribir sobre algo tienes que pensarlo muy bien, tienes que analizarlo, tienes que estructurarlo de una manera que me llevaría al segundo beneficio que es que me ayudaría a aprender a comunicarme mejor. En tercer lugar me enseñaría a escribir, esto tiene que ver mucho con comunicar pero debía escribir porque yo básicamente no escribía mucho, excepto cuestiones muy específicas en mi trabajo y entonces, ese proceso de ayudarme a escribir y ayudarme a comunicar mientras mejor escritor y mejor comunicador sea mejor conferencista y mejor escritor de libros voy a ser, eso fue un análisis bien simple y así fue que comenzó el blog , comenzó con ese objetivo y podría ser quizá un poco egoísta al principio porque era básicamente que quería aprender a escribir y comunicarme, yo quería aprender a descubrir una voz que conectara con la audiencia y poco a poco con el tiempo a medida que empezó a crecer y empecé a conectar más con la gente y empecé a darme cuenta del impacto real que estaba teniendo en la vida de muchas personas se transformó más en un propósito, en algo que te llena mucho más que solo el proceso de escribir o enseñar, pero esa fue la razón inicial así fue como empezó liderazgo hoy

David: De hecho yo te he leído alguna entrevista que muchas personas cuando inician un Blog o inician un podcast, aparte de conectar con tu pasión también lógicamente está la faceta de ganar dinero, de monetizarlo, pero yo te he leído que realmente a ti lo que te apasionaba y lo que te apasiona es darte a los demás y ayudar a los demás ¿nos hablas un poco sobre eso?

Víctor: Sí y fíjate que yo con el tiempo, he madurado y mi manera de pensar ha cambiado porque uno se enfrenta a nuevas experiencias y naturalmente uno va madurando y va aprendiendo. Mi manera de pensar, fíjate que existía en aquel momento, quizá cuando tú leíste esa entrevista, existía una diferencia entre ayudar a las personas o monetizar, eran dos cosas diferentes, uno decía “yo empecé mi blog y yo lo hago realmente solo por entregarme a las personas” y de alguna manera yo veía que monetizar era donde ya no te estás entregando tanto a la gente si no que estas haciendo dinero con el proceso y al final con el tiempo me di cuenta que esa separación no estaba bien, porque tú perfectamente puedes monetizar algo a la vez que te entregas a las personas, no son conceptos excluyentes inclusive me di cuenta que cuando las personas se comprometían de alguna manera en un proceso y muchas veces ese compromiso se hace de manera monetaria, los resultados de la persona eran muchísimo mejores te pongo un ejemplo, ahora si yo mostrara mis números una persona que va a mi blog naturalmente o generalmente es un poco menos comprometida que una persona que compra mis cursos y una persona que compra los cursos cuando yo lo veo en total no digo una persona específica sino en total por ejemplo, de todas las personas que han comprado mis cursos yo analizo la data de cuántas personas vieron los videos, cuántas hicieron los ejercicios, cuántas personas han seguido el proceso y después yo tengo personas donde yo les doy mentoría uno a uno, esta mentoría conmigo es muchísimo mas costosa que el curso y obviamente el curso es mas costoso que el blog y el podcast que son gratuitos entonces, me doy cuenta estadísticamente digamos, viéndolo desde arriba nuevamente no hablo de nadie en específico, de que el nivel de compromiso, cambio e impacto en la vida cambia a medida que a las personas invierten más entonces, eso me llevo a mi a darme cuenta de que no necesariamente una persona que comience un blog o un podcast y decida monetizarlo está mal, para nada, obviamente siempre tiene que ser donde te estas entregando, realmente los negocios nacen, crecen y se desarrollan cuando entregas valor entonces, yo no tengo ningún problema con la monetización inclusive como te digo muchas veces la monetización ayuda muchísimo mas a las personas a comprometerse, a hacer las cosas, a transformar su vida porque pusieron dinero en la línea versus una persona que todo se lo dieron gratis; te comento eso para tratar de no desligar los dos conceptos sino entender que no son mutuamente excluyentes si no por el contrario, tú puedes hacer ambas cosas y de hecho si yo volviera atrás yo creo que yo empezaría un proceso de monetización antes de lo que lo hice, y yo creo que también mucho tuvo que ver ese temor mío de que el blog estuviera funcionando bien pero que si a lo mejor lanzaba un curso nadie lo iba a querer comprar e iba a ser un fracaso, o a lo mejor no me sentía capaz de dar el contenido o la información, como estoy dando todo esto gratis por qué alguien va a querer pagar más si le estoy dando tantas cosas gratis o sea, tuve todos esos problemas y luchas mentales y yo creo que todo eso también llevó a que yo retrasara el proceso de monetización de mi plataforma prácticamente 4 años. Después que yo lanzo mi libro “Descubre tu héroe interior” que es el primer proceso monetizable, pero que ni siquiera era mío porque era una editorial que lo estaba lanzando y en ese momento lancé mi primer curso: la Academia de Héroes y fue un exitazo gigantesco, ese curso transformó mi vida financieramente y cuando yo viví esa experiencia y luego vi el impacto que el curso estaba teniendo en la gente y los comentarios que recibía, yo tengo videos en la academia de héroes que tienen 600 comentario me explico, yo no tengo artículos en mi blog con esa cantidad de comentarios así que imagínate para que una persona que está haciendo un curso pagado, el universo es mucho más pequeño y sin embargo, tú tengas unos artículos con 600 o 250 comentarios de gente porque alguno de los principios de los que hablaste le transformó la vida o le cambió la manera de pensar entonces, cuando yo vi esa experiencia, David, fue cuando me di cuenta que existe una escala de valor, existe un proceso donde cuando la gente se compromete financieramente, que es la manera que eso sucede, la gente cambia mucho más, se esfuerza mucho más, se enfoca mucho más y entonces, ve resultados mucho más rápido y con mucho más impacto y entonces, eso me ayudó a cambiar un poco esa mentalidad y decir hay todo un proceso, hay contenido que es gratis, hay contenido que es pago y para personas que están aún más comprometidas y quieren una mentoría uno a uno donde yo estoy con ellos semana a semana ayudándolos en sus proyectos entonces, existe este producto o este servicio que es mucho más elevado pero realmente garantiza un compromiso de ambas partes.

David: El síndrome del impostor ¿verdad?

Víctor: Exacto y me di cuenta de que hay personas que no entienden lo que es la  inversión en ellos mismos y esas personas nunca van a cambiar, David, en su vida no importa todo el contenido que tu le des así sea gratis y eso te ayuda un poco a filtrar porque realmente a medida que las personas pagan por algún producto o servicio que tu has hecho ese filtro, ese grupo de personas que lo hacen, tu te das cuenta que tienen un poco más de compromiso, que sí están buscando un cambio real y entonces cuando te enfocas en ese grupo de personas, tanto tú como ellos, es mucho más satisfactorio porque ambos están creciendo a una velocidad mucho más grande. Yo no sé si te ha pasado a ti con tu libro, pero a mi constantemente me escriben personas pidiéndome que si por favor yo les pudiera mandar el pdf de mi libro gratis, que si hay alguna manera de descargarlo y entonces, yo a veces me pongo a pensar y digo, desde el ángulo de un escritor, yo pase un año de mi vida escribiendo un libro, obviamente no es un año 100% del tiempo, pero fue un año de semana a semana, fin de semana, noche tras noche escribiendo un libro que pasó por todo un proceso de edición, de reedición, por un proceso de imprenta, producción o sea, básicamente dos años de mi vida en un proyecto y al final el libro cuesta $10, 8 euros ¿me explico? Y, sin embargo, ahí es cuando te das cuenta que hay personas que no entienden el valor y que siempre están tratando de buscar todo gratis. Ese grupo de personas nunca va a crecer, nunca va a cambiar, nunca se va a transformar, este proceso me ayudó un poco a filtrar y realmente enfocar mis energías en las personas que de verdad están comprometidas por el cambio.

David: Muchísimas gracias por tus palabras porque seguro que con lo que acabas de decir le vas a ayudar a muchos emprendedores que van a pensarse muy seriamente en invertir en sí mismos que es la mejor inversión posible.

Víctor: Y a ser de su negocio, su idea, su sueño un negocio porque muchas veces nosotros creemos que porque estamos haciendo un proyecto somos emprendedores y es verdad, la palabra emprendedor realmente viene de una persona que es capaz de agarrar una oportunidad para así llevarla a la realidad, pero hay una practicidad, David, en el emprendedor, que es que tú tienes que hacer este negocio sostenible financieramente desde emprendedores que están creando startup y reciben un millón de dólares de founding y están corriendo una empresa donde la empresa da pérdidas mes a mes, pero como recibieron tanto dinero al principio bueno están básicamente quemando dinero mes a mes, es importante que esas personas entiendan que está bien porque ese es el proceso pero necesitas hacer que el negocio funcione, necesitas hacer que haya un negocio porque si no cualquiera puede, si a mí me dieran ese dinero yo podría toda mi vida o por muchos años hacer un blog gratis ¿me explico? O hacer una .. gratis porque tengo dinero allí, que me está sosteniendo, y desde pequeños emprendedores así como tú y como yo también hacerles entender que para ser realmente emprendedor necesitas buscar la manera de crear valor y lograr crear una propuesta de valor que la persona que está del otro lado la vea y diga yo quiero esto y yo estoy dispuesto a pagar por esto y después que pague, está feliz porque pagó, porque realmente lo que tú le entregaste fue mejor de lo que se esperaban. Cuando logras crear eso, ahí es cuando yo realmente creo que te conviertes en un verdadero emprendedor, donde realmente estás creando un negocio que es sostenible que es financieramente sano y no estoy hablando que tiene que ser gigantesco puede ser muy pequeño, pero estás creando esa ecuación de valor donde hay una transferencia de valor entre el cliente y tú que hace el negocio sostenible y a veces nosotros tenemos que no perder eso de la mente porque al final ese es el pilar más básico de ser un empresario.

David: Muchísimas gracias por tus palabras porque estoy seguro de que muchos emprendedores y empresarios que nos oyen se lo apuntan y van a empezar a seguir tu consejo.

Queridos amigos, hasta aquí la primera parte de la entrevista a Víctor Hugo Manzanilla, por la extensión de la misma y gracias a su generosidad la entrevista ha durado aproximadamente una hora y media, por tanto, la segunda parte la compartiré con vosotros en breve.

Espero que lo hayáis disfrutado, muchas gracias y nos vemos muy pronto.

Seguiremos trayendo más invitados interesantes y hablando con personas que un buen día decidieron ser los gerentes de su vida.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.