Episodio #0 del Podcast "Tú eres el Gerente de Tu Vida" (transcripción)

Episodio #0 del Podcast "Tú eres el Gerente de Tu Vida" (transcripción)

Episodio #0 ¡Escúchalo aquí!

Tú eres el gerente de tu vida

¡Hola! Bienvenidos ¿qué tal?

Bienvenidos al podcast de tú eres el gerente de tu vida, os habla David Blanco.

Bueno, pues hoy arrancamos el episodio cero y en este episodio lo que voy a hacer simplemente es presentarme y hablar un poco acerca de lo que vamos a tratar en este podcast.

Es una aventura para mí, evidentemente, y es una aventura que quiero que dure mucho, vamos,  estoy convencido, estoy seguro, de que va a durar mucho, porque voy a poner mucho cariño y también estoy convencidisimo que voy a contar con vuestro apoyo, con vuestras opiniones, con vuestras propuestas y que esto va a ir creciendo cada vez más y vamos a construir una comunidad de personas que quieren ser los gerentes de su propia vida.

Bueno, a mí me gustan mucho las citas y en mis cursos y conferencias siempre las utilizo porque yo creo que son como un pequeño destello de inteligencia ¿no? Una cita es corta, es muy breve, pero dice tantas cosas en tan pocas palabras. Y por eso voy a comenzar con una frase de Thomas Saaz que dice: “a menudo las personas dicen que aún no se han encontrado a sí mismas, pero el si mismo no es algo que uno encuentra si no algo que uno crea”

Yo creo que esta frase le viene ni que pintada al título del podcast tú eres el gerente de tu vida y eso es algo que construimos cada día tomando decisiones, equivocándonos, así que en este podcast espero compartir con vosotros cosas que os interesen, que os ayuden, y que en definitiva os haga sentiros mejor con vosotros mismos y os haga ser un poco más felices cada día.

Antes de empezar me gustaría confesar, me gustaría contaros, una de mis experiencias dedicándome al mundo de la formación y de las conferencias y es que el mayor halago que me hacen mis alumnos en todos estos años es que tras impartir cursos de venta, comunicación, liderazgo personal o cualquier otra temática y me los encuentro años o meses después me suelen decir en muchos casos lo mismo: “Oye David que bien estuvo aquel curso de motivación que nos diste”. Yo al principio cuando me decían eso no entendía absolutamente nada, me quedaba perplejo y decía ¿de motivación? Pero, si el curso que les di fue de hablar en público o fue de comunicación….[risas]

Claro, hoy en día, yo creo que en aquel entonces no comprendía nada (]risas] y hoy tampoco [risas]) pero lo que sí es verdad es que hoy en día cuando me sucede eso mismo, me siento feliz porque yo creo que no hay nada más bonito que motivar y encender esa llama de ilusión en las personas.

Siempre recuerdo y pongo de ejemplo una anécdota muy bonita en Chiclayo, al norte de Perú. Estaba simplemente la ronda de presentaciones del curso, yo creo que en aquel entonces tenía cerca de 30 alumnos, unos chavales muy jóvenes todos maravillosos y de verdad con un encanto y una dulzura, un cariño hacia mi increíble,  que aún incluso hoy a muchos de ellos los sigo conservando en las redes sociales y nos seguimos encontrando constantemente y yo me acuerdo que en esa ronda de presentaciones había uno de los participantes que me dijo, yo le decía oye ¿qué quieres, qué te gustaría, qué os gustaría llevaros de esta sesión, de estos tres días de curso que vamos a compartir? y uno de ellos me dejó perplejo porque me dijo yo me quiero llevar tu energía, y yo le dije: bueno, ¡pero si no hemos empezado todavía!,  de hecho no llevábamos ni cinco minutos.

Pero claro, cuando una persona hace lo que le gusta, como es mi caso,  y yo, cuando estoy en una tarima hablando delante de muchas personas, o en un escenario, o en un teatro, o incluso en un aula, soy el hombre más feliz del mundo y se me nota.

Para mí, mi máxima ilusión es ser útil, que se lleven cosas, que se lleven herramientas, alguna frase, alguna palabra, algo que diga alguno de los participantes (porque siempre me gusta fomentar el debate y la participación) que se lleven algo que les sirva, que puedan aplicar en su día a día, eso para mí es fundamental.

Bueno, y en este momento vital me encuentro. Sé que se me da bien formar, que se me da bien motivar y asesorar a las personas y de verdad que no me centro en mí,  ni me interesan glorias, sino ayudar a los demás, porque las personas son maravillosas y tienen un potencial formidable, que en muchos casos no se dan cuenta de que lo tienen, y bueno, si ese alguien que se lo tiene que recordar permanente soy yo pues.. ¿dónde hay que firmar? porque yo firmo inmediatamente, yo creo mucho en el ser humano, en las personas.

Por tanto, me gustaría poder ayudar constantemente, cuantas más veces y cuanto más sea posible mejor, porque en definitiva para mí, como yo entiendo el liderazgo es liderazgo personal, del que aquí vamos a hablar mucho, porque cuando hablamos de tú eres el gerente de tu vida, en cierto modo lo que vamos a trabajar y lo que vamos a construir poquito a poquito es el desarrollo del liderazgo personal, el cual es el reencuentro del individuo consigo mismo y con los demás ¿para qué?

Para poder crecer juntos, nada más y nada menos, me parece una frase muy bonita.

Os cuento un poquito mas de mi yo llevo cerca de 20 años dedicándome al mundo de la formación y de las conferencias, es mi auténtica pasión y auténtica vocación, trabajo en una gran empresa, trabajo en Telefónica y soy Formador Interno de dicha empresa, he tenido la gran fortuna de adquirir muchísima formación en todos estos años gracias a la empresa en la que me he encontrado y estoy muy agradecido por ello.

Por mis manos han pasado más de 1000 líderes en todos estos años, tanto en Telefónica como fuera de ella. Desde hace algunos años me dedico a emprender y siempre me ha gustado tener algún proyecto en paralelo porque la formación me apasiona y necesito estar siempre mezclándome con la gente y compartiendo cosas y aprendiendo de ellos.

Además de ser conferenciante, he tenido la gran fortuna de impartir formaciones fuera de España en Perú, Guatemala, Colombia, aprovecho desde aquí para saludar afectuosamente y muy calurosamente a todos mis alumnos de Perú, de Guatemala y de Colombia, a los cuales les sigo guardando un cariño maravilloso y yo sé que ellos a mí también me lo guardan, porque los veo en Facebook constantemente, y claro, nos seguimos, nos saludamos, nos ponemos constantemente algún “me gusta”.

Han pasado ya 7 años de un curso que impartí en Guatemala, y hace no mucho, un alumno de allá se dirigió a mí a través de Facebook para darme las gracias por aquel curso, el cual le había aportado muchas cosas para su vida actual como abogado, a la hora de hablar en público. Momentos como estos son mágicos y hacen que la vocación que uno tiene se transforme en algo maravilloso que puede ayudar a muchas personas.

Y ese es mi objetivo, ayudar a muchas personas. Me he dedicado al mundo del coaching, soy Coach Ejecutivo y Empresarial certificado por COANCO y Practitioner en PNL certificado por uno de sus creadores, Richard Bandler.

Y bueno, yo no sé si en este podcast hablaré de Coaching, no creo que lo haga, tampoco lo hice en el libro del mismo título que este podcast, el libro que he escrito recientemente: Tú eres el Gerente de Tu Vida, y ¿sabes por qué no hablé de Coaching? porque me parece que empieza a ser una palabra un poquito gastada: Coaching para emprendedores, Coaching para liderazgo, Coaching para motivación, Coaching para Adelgazar, Coaching para Running, Coaching…

Hace poco, impartiendo una charla a unos emprendedores, un amigo  me presentó ante los participantes diciendo que yo ya hacía Coaching antes de que el Coaching como tal se nombrase. Claro, todos aquellos que llevemos más de 20 años impartiendo formaciones o conferencias (y, pienso mucho en aquellos consultores, aquellos que se han dedicado al mundo de la consultoría a empresas) fueron antes que coach, consultores ¿no?

Y, yo creo, que lo siguen siendo, en cierto modo, porque se trata de ayudar, de acompañar, o de mentorizar a las personas para que consigan resultados así que, bueno, no creo que piense yo mucho hablar en este podcast de coaching. No sé, a lo mejor cuando pase algún tiempo me retracto y lo hago ¿vale? [Risas]

Seguro que me perdonareis, en ese caso, porque uno tiene derecho a cambiar de opinión, o sea, que es muy sano cambiar de opinión, sobre todo porque cuando cambiamos de opinión estamos evolucionando,  si no, permaneceríamos inmutables toda la vida y no creceríamos así que, si cambio de opinión, con lo que acabo de decir, estoy más que justificado.

Bueno ¿de qué vamos a hablar en este podcast? Pues en este podcast vamos a hablar de liderazgo, de comunicación, de emprendimiento, de liderazgo personal, vamos a hablar de personas que no necesariamente van a tener por que ser famosas, me voy a dedicar a buscar a emprendedores, personas que han decidido en algún momento de su vida ser los gerentes de su vida ¿por qué?

Porque yo creo que para mí, siempre tienen mucho valor aquellas personas corrientes, normales, que un buen día deciden emprender, yo creo que esa historia para ti, para ti querido amigo, querida amiga, que estás queriendo emprender, a ti te puede llegar ¿por qué?

Porque pienso que va a ser una historia mucho más cercana a ti que si nos fuésemos a los casos de éxito de empresas como Apple, como Microsoft, como Amazon que, sí son maravillosos ejemplos de emprendimiento y de éxito empresarial, y de liderazgo, pero que en muchos casos se alejan de nosotros ¿no?

Porque no creo que tengan muchos puntos de contacto con las personas normales y corrientes. Se dan allí circunstancias muy especiales para que todo eso suceda, ante lo cual evidentemente, oye me quito el sombrero, nunca mejor dicho así que ¡chapó!

Por lo tanto, mi intención es traer a personas normales y corrientes que yo entienda que tienen algo interesante que contarnos, y no siempre van a tener que ver directamente con el emprendimiento, si no que van a poder tener alguna profesión X y esa profesión lo que yo voy a hacer, lo que vamos a hacer en este programa, es hacer un juego de metáforas, para de alguna manera asociarlo.

Asociaremos esa actividad a la que esa persona se dedica con el título del podcast tú eres el gerente de tu vida o con el mundo del emprendimiento, o con el mundo del liderazgo, o con el mundo de la motivación.

A mi siempre me han gustado los cursos de creatividad e innovación que he solido impartir en todos estos años, siempre me gusta traer curiosidades e historias locas, y precisamente yo siempre recordaba una anécdota muy curiosa que habla precisamente de asociación, que es lo que acabamos de hacer ahora mismo, lo que acabo de proponer, traer a una persona que tenga una profesión X ¿yo qué sé? Imaginaos ¿yo qué sé? por ejemplo, un futbolista, y yo le digo ¿qué tiene que ver el emprendimiento? ¿qué tiene que ver ser el gerente de tu vida con jugar al fútbol? Pues depende de la persona es muy posible que encontremos una asociación y algún punto de contacto.

Os voy a contar brevemente una historia, que precisamente se ha llevado a cabo en un hospital de Valencia ¿quiénes son los que se han acercado allí? Bien, pues lo que se han acercado allí son precisamente ingenieros de la Fórmula 1, para ver de qué manera actúan en la UCI, en la unidad de cuidados intensivos cuando traen a un paciente al hospital, en ese instante todos los movimientos que se producen: el sacarlo del vehículo, de la ambulancia en la que viene, cómo lo ubicas en una camilla, de qué manera se trata a esa persona. Todas esas primeros maniobras son cruciales para salvar la vida de esa persona, y claro, mucho de vosotros os preguntaréis ¿qué tiene que ver esto con la Fórmula 1?

Pues, tiene mucho que ver, porque precisamente, aunque no seamos muy expertos en el mundo de la Fórmula 1, seguro que muchos de vosotros conocéis que los coches de Fórmula 1 suelen realizar varias paradas. En ocasiones para echar gasolina, en otras para cambiar ruedas y claro, la capacidad que tengan todos los ingenieros de operar sobre ese Fórmula 1 en el menor tiempo posible hace que el piloto gane uno o dos segundos o incluso a veces décimas de segundo. Por tanto, fijaos qué curioso el hecho de que un equipo de ingenieros de Fórmula 1 se desplace a un hospital para intentar encontrar nuevas ideas para ser más eficientes..

Bien, pues ese es mi objetivo, encontrar ideas que tengan que ver con los temas principales que vamos a abordar en este podcast pero que no necesariamente van a ser a través de un experto en emprendimiento sino que traeré a alguna persona que no tenga nada que ver con el emprendimiento pero que en su actividad profesional haya un emprendimiento implícito. Aunque él, incluso, no se lo haya planteado, ¡eso sí! se lo voy a plantear yo, entonces va a reflexionar, va a pensar y va a decir oye pues si tiene relación ¿qué os parece? ¿Os parece interesante?

Bueno, pues a mi me parece que va a resultar divertido y va a resultar interesante.

Generalmente asociamos la idea de liderazgo personal con la gestión de personas de equipos y con tener un importante cargo o puesto directivo en una empresa, sin embargo, cito otra vertiente también muy relevante que tiene que ver exclusivamente con la persona, con el individuo y con las decisiones que tomamos en cada momento. Hablamos por tanto del liderazgo personal, aquel que está relacionado con tú iniciativa, con afrontar tus miedos y con saber manejar tus emociones, en este podcast también vamos a hablar mucho de emociones.

¿Y a quién va dirigido este podcast? Si has llegado hasta este punto y llevas escuchándome estos 16 minutos 49 segundos. En este podcast vas a descubrir herramientas prácticas para desarrollar tu liderazgo personal ¿por qué? Porque puede que lideres un equipo de personas en una organización o que te lideres a ti mismo lo cual ya es mucho. Pienso incluso en un padre, en una mamá, en un papá que necesitan gestionar (mucha, mucha, mucha gestión emocional) para gestionar el hogar, primero para gestionarse a sí mismos, segundo para gestionar la relación que tienen entre esa pareja, papá, mamá ¿qué relación tienen entre ellos como pareja? y tercero ¿qué relación tienen con los hijos? Si nos fijamos, hay un ejercicio de liderazgo muy potente, aunque a veces no nos demos cuenta.

También he pensado mucho en aquellos formadores y coach, aquí  vais a encontrar alguna dinámica o alguna herramienta que os pueda ser de utilidad. Así que, espero que también para vosotros sea y resulte interesante y bueno, como decía hace unos minutos, pues yo me suelo relacionar mucho con el universo del emprendimiento así que, si lo eres, te voy a tener en mente constantemente en este podcast y en él vas a encontrar herramientas de autogestión emocional que te van a ayudar a desarrollar tu proyecto con más confianza y con un mayor liderazgo personal.

Y, también pienso en ti, querido amigo, querida amiga, que le queréis dar un giro a vuestra vida, que os queréis renovar o queréis cambiar cosas que no os gustan de vuestra vida, de vuestra vida presente y bueno, pues os digo que está en vuestra mano cambiar y yo espero daros en este podcast alguna herramienta que os pueda ayudar y os pueda venir bien para vuestra vida.

También pienso en ti, que te consideras una persona normal y corriente como yo, como este que te habla, y aunque te consideres una persona normal y corriente te voy a decir que te considero un emprendedor, sí, yo te considero un emprendedor, porque si lo analizamos en un sentido amplio de la palabra, emprendedor define a mi modo de ver no solo un negocio, un proyecto o una startup, sino también a la persona que toma acción cada día y que quiere ser la protagonista de su vida. Porque si lo pensamos bien, cada uno de nosotros y todos los días emprendemos un nuevo día lo cual, siempre, siempre, siempre es una maravillosa oportunidad, porque te recuerdo que tú eres el gerente de tu vida.

Mi nombre es David Blanco ha sido un placer estar con vosotros estos minutos, si te gusta este podcast suscríbete por favor al podcast de tú eres el gerente de tu vida, si te ha gustado este espacio, estos minutos dale por favor tus 5 estrellas en iTunes, compártelo en las redes sociales y de esa manera también podremos aportar muchas cosas interesantes a muchos personas, así que, gracias por estar aquí, gracias por tu tiempo y te espero en el siguiente capítulo ¡no te lo pierdas!

En el siguiente capítulo tengo una sorpresa, solo te diré que la persona que va a venir es una mujer, que es una mujer muy importante en una actividad muy concreta en nuestro país, y no solo en nuestro país, también tiene una trayectoria internacional importante así que, no te lo pierdas, te dejo con la intriga ¿vale? Su nombre, solo te diré que empieza por S y no te voy a decir nada más así que, hasta muy pronto, un beso y un saludo muy cariñoso de tu amigo David Blanco

¡Hasta muy pronto!

¿Aún no tienes mi libro? ¡Consigue gratis aquí el primer capítulo!  ¡52 páginas!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *