La Atención al Cliente es un Estado de Ánimo

PorSermijefe

La Atención al Cliente es un Estado de Ánimo

La Atención al Cliente es un Estado de Ánimo

(El impacto de las emociones en cada interacción)

El océano emocional, en el que estamos inmersos, nos atrapa con sus continuas y constantes olas. Estas son caprichosas, no te avisan si son plácidas o turbulentas. Son inesperadas, en ocasiones atisbas la tempestad y sin embargo aparece la calma o viceversa.

Es por ello que los recursos emocionales de cada gestor que atiende a un cliente han de ser considerables. La exposición permanente al oleaje emocional, a la actitud del cliente nos hace estar a merced de este, si no tomamos conciencia de la situación y activamos el “GPS con su Diario de a Bordo”.

Dicho GPS son las instrucciones automatizadas sobre qué camino elegir en cada situación, porque cada situación es distinta y nosotros también somos distintos (en algunas personas de modo más acusado) La repetición de las técnicas adecuadas es la que lo convierte en hábito y conforma nuestro bagaje emocional.

El GPS te hace ser efectivo, no implicarte emocionalmente y capaz de dar la mejor respuesta en cada momento, si bien es cierto que la perfección es pretendible aunque no alcanzable, nos permitirá sentirnos bien y hacer sentir bien al cliente, con el impacto que ello tiene en el Negocio.

La manera de conseguir un diario de a bordo eficaz pasa por el entrenamiento continuo, por “Rincones del Vendedor con Impacto” y por el Coaching individual, porque cada persona es distinta y lo efectivo para una no lo será para otra.

Dicho entrenamiento se consigue con la reflexión, con el planteamiento de objetivos, guiados por el Coach, y la aplicación inmediata con su continua modelación y acompañamiento sobre el Coachee. Y, claro está, con el reforzamiento y reconocimiento de los avances conseguidos.

¿Y qué puede hacer el Líder del Negocio en cuestión? A mi modo de ver, observar, empatizar con las actitudes que no le gustan y buscar soluciones y planes de acción YA!
Dado que la producción de una empresa se inicia con la venta y continúa con la Fidelización, es fundamental que las redes de Atención al Cliente sean mimadas y consideradas como una parte crucial del Negocio.

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