¿Qué es un Formador?

PorSermijefe

¿Qué es un Formador?

¿Qué es un Formador?

No es un papagayo que repite un manual o un perfecto lector de diapositivas (slides, como dicen los modernos). Un Formador es el que construye contenidos, narrador de una historia, que tiene un curso en la cabeza y lo plasma, que arriesga, un Formador es un Creador.

 

Consultor de Marketing & Liderazgo en sermijefe.es /Trabajando en TELCO Digital/ Conferenciante “Style 77” Sermijefe.es Técnico Superior en Coaching Ejecutivo y Empresarial (COANCO)

Creador, porque en definitiva tu curso se convierte en una criatura tuya, mejor o peor, pero es tu criatura.

¿Significa eso que a partir de ese momento te convertirás entonces en un papagayo y reproducirás repetitivamente hasta la saciedad lo que has creado?

En mi opinión no ¡Qué aburrido! Si haces eso te convertirás en soporífero y dejarás de amar lo que haces.

Un curso evoluciona, los alumnos te lo mejoran, para ello hay que estar abierto a aprender y a escucharlos, claro está.

Siempre he pensado que si impartes dos cursos igual uno de ellos lo estás impartiendo mal.

¿Por qué? Porque cambian los participantes, el contexto y, afortunadamente, uno cambia también…

Una formación no es un discurso para uno mismo, es un viaje compartido.

About the author

Sermijefe administrator

2 Comments so far

RafaelPosted on5:33 pm - Oct 22, 2017

Un formador con un curso definido sí repite una y otra vez lo mismo, pero… cual actor teatral que representa una y mil veces la misma obra, ciertamente todas son iguales pero todas tienen, según el momento, el lugar y el público asistente, los matices diferentes que le dan el valor especial que hace que cada sesión sea diferente, única, irrepetible, y así lo perciba el público, aunque siempre es el mismo curso. Así debe ser para jamás dejar con mal sabor a quien recibió ese curso y pueda sentirse en peor situación que quien asistió a otra edición.

Al igual que un monólogo siempre es igual pero nunca lo parece, y es un error improvisar porque se pueden quedar en el tintero las frases más espectaculares y perder calidad.

Conocimiento de la materia a impartir y oratoria son insuficientes para ser formador profesional.

    SermijefePosted on7:20 pm - Oct 23, 2017

    Muchas gracias por tu comentario. Coincido plenamente con tus palabras, en cuanto a la improvisación me viene a la memoria la genial frase de Winston Churchill, antes de iniciar un discurso “He preparado meticulosamente esta improvisación”

    Lo de repetir lo digo, porque en ocasiones el tiempo pasa y hay contenidos que quedan obsoletos (depende de la materia, claro está, hay algunas que no cambian). Recuerdo lo que me sucedió en el 2011 cuando impartía un Taller sobre Creatividad e Innovación (lo venía haciendo desde el 2008), me di cuenta de que el mundo había cambiado mucho, Redes Sociales, Twitter, Facebook… y esos ejemplos no estaban en mi curso, sentí que debía actualizarlo y lo hice.

    ¡Es maravilloso ser Formador, es muy vocacional, a mi modo de ver!

    Gracias por participar, saludos!!

Deja un comentario