Tipos de liderazgo: las 5 clases de líder que podemos ser

PorSermijefe

Tipos de liderazgo: las 5 clases de líder que podemos ser

Tipos de liderazgo: las 5 clases de líder que podemos ser

Muchas personas tienen la errónea creencia de que sólo hay un tipo de líder. Comúnmente, asociamos esta palabra a un hombre o mujer que tiene unas cualidades muy bien definidas, como gran carisma o capacidad de acción. Pero, lo cierto es que los tipos de liderazgo son muy diversos: todos tienen sus ventajas y desventajas, además de que todos cumplen un rol importante en los contextos indicados.

¿Quieres saber cuáles son los diferentes tipos de liderazgo? ¡Te invitamos a que no te pierdas este artículo que hemos preparado para ti!

Liderazgo participativo o democrático

Un líder participativo es aquel que cree en el diálogo y que es capaz de tener en cuenta todas las opiniones del grupo para sacar las mejores ideas de trabajo. Esto hace que todos los miembros de un equipo se sientan valorados y tomados en cuenta.

Sin duda alguna, este es un tipo de líder muy buscado y querido; además de que es imposible no afirmar que cuenta con muchas ventajas. Aunque, tampoco podemos dejar de lado que, cuando la mayoría de las cosas se manejan por consenso, es muy fácil no llegar a un acuerdo unánime y que tiemble la estabilidad del grupo. El líder participativo debe hacerse con muchísimas herramientas que le permitan forjar y mantener en su equipo un espíritu de colaboración y armonía.

Liderazgo autocrático

Este es un tipo de liderazgo muy común. Es bastante sencillo: el líder autocrático es esa persona que concentra todo el poder en sí mismo. Sus decisiones muy pocas veces son cuestionadas, así que el grupo se encuentra subordinado a sus directrices.

Las desventajas de este tipo de liderazgo son muy obvias, empezando porque es muy peligroso que un equipo sólo tenga que acatar órdenes: las personas tendrán muchos motivos para sentirse poco integradas. Sin embargo, en ambientes con alta presión y donde las decisiones tienen que tomarse muy rápido, el liderazgo autocrático tiene sus ventajas.

Liderazgo delegativo

Hay líderes que no necesitan controlar todo a su alrededor y que, habiendo formado un buen equipo de trabajo, confían en las capacidades de su personal. Son ese tipo de líderes que tienen la postura del “laissez-faire” o “dejarlo ser”. A esto nos referimos cuando hablamos de liderazgo delegativo.

Por supuesto, tenemos que hacer hincapié en que el grupo de trabajo tiene que ser muy calificado y experimentado para que este tipo de liderazgo surta efecto. De lo contrario, podrían surgir problemas de productividad, debido, principalmente, a que la gestión y seguimiento de los objetivos no sean controlados eficazmente.

Liderazgo transformacional

Hay personas que, además de poseer una gran visión de qué objetivos hay que trazar y cómo llevarlos a cabo, también cuentan con el gran don de conseguir que sus empleados se transformen en pro de un proyecto en común.

Lograr esto no es nada sencillo. Las personas que deseen convertirse en líderes que transformen deben ser capaces de ganarse el respeto y la confianza de quienes los rodean.

Liderazgo transaccional

Por último, tenemos el liderazgo transaccional. En este caso, la herramienta del líder para cohesionar a su equipo es el intercambio: a cambio de cumplir las directrices establecidas por él, sus seguidores obtienen diversos tipos de beneficios.

Aunque este tipo de liderazgo puede ser maravilloso a la hora de emprender un proyecto, también hay que tener en cuenta que, a largo plazo, puede volverse bastante predecible, por lo que los niveles de compromiso del grupo se verían disminuidos.

¿Y tú? ¿Qué clase de líder eres o quieres ser?

 

About the author

Sermijefe administrator

3 Comments so far

Liderazgo y motivación: las claves para emprender con éxito – SermijefePosted on8:12 am - Nov 23, 2017

[…] Tipos de liderazgo: las 5 clases de líder que podemos ser […]

¿El líder nace o se hace? – SermijefePosted on10:25 pm - Nov 27, 2017

[…] Tipos de liderazgo: las 5 clases de líder que podemos ser […]

La importancia del Liderazgo Personal – SermijefePosted on8:10 am - Dic 1, 2017

[…] Tipos de liderazgo: las 5 clases de líder que podemos ser […]

Deja un comentario